Etapas
caracterizadas del desarrollo humano:
Primera infancia ( 0-3 años ):
Variedad e intensidad de los estímulos de
su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos:
- Succión del pecho materno
- Contracción pupilar.
- Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e
indiferenciados:
- Agita y retuerce su cuerpo
- Mueve los brazos y piernas (pedalea)
- Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En el desarrollo motor observamos lo
siguiente:
- A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
- A las 25 semanas: Se sienta solo.
- A las 45 semanas: Gatea
- A los 15 meses: Ya camina solo.
- A los 2 años: Sube las escaleras solo.
- A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
La Niñez ( 4-12 años )
Corresponde al ingreso del niño a la escuela,
acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. El niño comienza a desarrollar "egocentrismo".
El
niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones
cognoscitivas, afectivas y sociales.
Características
principales en esta etapa:
- Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
- Son imitativos. Necesitan el buen ejemplo de sus padres.
- El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
- Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
- Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
La Adolescencia ( 13-18 años )
Es
la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún
la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que
normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la
adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y
a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de
la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era
su niñez.
La Adultez
Es
la etapa comprendida entre los 18 y 25 años, hasta los 60 años aproximadamente, aunque como es
sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y
ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la
plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter
se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias
individuales que pueden darse en la realidad.
Así,
hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su
desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura;
finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser
(personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.
La Ancianidad
La etapa final de la vida, conocida también
como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por
una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en
la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad
mental. La declinación biológica se manifiesta por
una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la
fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, en general, el progresivo deterioro del
funcionamiento de los diversos órganos internos.
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