Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
Los
psicólogos solicitados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la
teoría del desarrollo de Jean Piaget en la cual Piaget propuso el razonamiento
moral; en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la
moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más
avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar
su teoría del desarrollo moral, donde ambos suponen que el desarrollo moral es
un proceso paralelo al desarrollo cognitivo y afectivo; de esta manera,
Kohlberg destaca tres niveles, divididos en seis estadios:
Nivel 1. Preconvencional. (Infancia)
Estadio 1. Moral heterónoma: Obediencia por temor al castigo
(Infancia).
Estadio 2. Moral individualista-instrumental: El intercambio por el premio.
Nivel 2. Convencional. (Adolescencia)
Estadio 3. Moral de acuerdo interpersonal: aprobación de
“los otros”.
Estadio 4. Moral del orden social: La orientación de “institucional”, debe respetarse la autoridad y el orden social preestablecido.
Estadio 4. Moral del orden social: La orientación de “institucional”, debe respetarse la autoridad y el orden social preestablecido.
Nivel 3. Post convencional. (Adultez)
Estadio 5. Moral de los derechos humanos y del contrato social: A
favor de los derechos prioritarios “lo que sea mejor para la mayoría”.
Estadio 6. Moral de los principios éticos universales: Existen
valores universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.
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