Las teorías y enfoques proporcionan ayuda
al profesional y una base para dirigirse en la investigación, así como calidad
de su proceso y eficacia, aunque no todas sean así se estima deberían. Detrás
de cualquier tipo de intervención orientadora debe de haber una base teórica
formal, y esta presenta una concepción filosófica de la realidad, del
conocimiento, de la persona y de los valores, así como la teoría para la
intervención (Álvarez, M. 1995).
Existen varias concepciones sobre las
teorías de la elección vocacional; para el área de la Orientación son un gran
aporte; y es necesario conocer las mismas para mejora las consultas
vocacionales. La distinción de Crites se convierte en marco de referencia para
otros escritores e investigadores.
Clasificación
No psicológicas: son
aquellas en que el individuo elige por el funcionamiento de algún sistema
exterior (Fenomenología). Se pueden clasificar en tres diferentes tipos:
- Casuales o fortuitos
- Las leyes de la oferta y la demanda
- Las costumbres e instituciones de la sociedad
Psicológicas: se
concentran en el individuo, afirman que la elección es determinada
principalmente por las características o funcionamiento del individuo y solo
indirectamente por el contexto en que se desarrolla. Estas se subdividen en
cuatro teorías fundamentales:
- Teoría de Rasgos y factores: Basada en la psicología de las diferencias individuales y el análisis de las ocupaciones.
- Teorías psicodinámicas: se esfuerza por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos
- Teorías Evolutivas de la elección vocacional: roponen que las decisiones tomadas en la selección de una ocupación.
- Teorías de la elección vocacional basadas en las decisiones: Toma como comienzo dos características que, según afirman, poseen todas las decisiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario