sábado, 6 de febrero de 2016

Teorías de la Elección Vocacional

Las teorías y enfoques proporcionan ayuda al profesional y una base para dirigirse en la investigación, así como calidad de su proceso y eficacia, aunque no todas sean así se estima deberían. Detrás de cualquier tipo de intervención orientadora debe de haber una base teórica formal, y esta presenta una concepción filosófica de la realidad, del conocimiento, de la persona y de los valores, así como la teoría para la intervención (Álvarez, M. 1995).

Existen varias concepciones sobre las teorías de la elección vocacional; para el área de la Orientación son un gran aporte; y es necesario conocer las mismas para mejora las consultas vocacionales. La distinción de Crites se convierte en marco de referencia para otros escritores e investigadores.

Clasificación

No psicológicas: son aquellas en que el individuo elige por el funcionamiento de algún sistema exterior (Fenomenología). Se pueden clasificar en tres diferentes tipos:

  • Casuales o fortuitos
  • Las leyes de la oferta y la demanda
  • Las costumbres e instituciones de la sociedad

        Psicológicas: se concentran en el individuo, afirman que la elección es determinada principalmente por las características o funcionamiento del individuo y solo indirectamente por el contexto en que se desarrolla. Estas se subdividen en cuatro teorías fundamentales:

  • Teoría de Rasgos y factores: Basada en la psicología de las diferencias individuales y el análisis de las ocupaciones.
  • Teorías psicodinámicas: se esfuerza por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos
  • Teorías Evolutivas de la elección vocacional: roponen que las decisiones tomadas en la selección de una ocupación.
  • Teorías de la elección vocacional basadas en las decisiones: Toma como comienzo dos características que, según afirman, poseen todas las decisiones

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