Hay dos
hipótesis fundamentales que sientan las bases de los sistemas educativos
formales:
1. Los
estudiantes retienen los conocimientos y habilidades
2. Pueden
aplicarlos fuera de las aulas en situaciones que lo requieran.
Pero ¿son
exactas estas hipótesis? Las investigaciones han encontrado que, incluso cuando
los estudiantes dicen no estar utilizando conocimientos adquiridos en los
centros educativos, una porción considerable es retenida por muchos años y la
retención a largo plazo depende en gran parte del grado de fijación o la
calidad que ese aprendizaje tuvo al momento de producirse.
Hay menos
consenso acerca de cuánto conocimiento adquirido en la escuela se transfiere a
tareas que se encuentran fuera del ámbito de la educación formal y cómo se
produce esa transferencia. Algunos psicólogos sostienen que la evidencia
obtenida por medio de investigaciones para este tipo de transferencia lejana es
escasa.
Se han
establecido distintas perspectivas con las cuales las teorías del aprendizaje
usadas dentro de la psicología educacional son formuladas y discutidas. En esta
sección se resume cómo la psicología educativa ha investigado y aplicado estas
teorías dentro de las perspectivas formuladas por el conductismo, cognitivismo,
cognitivismo social y constructivismo.