La teoría
social cognitiva recibe una gran influencia de la fusión de elementos que
fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las
teorías comportamental, cognitiva y social. En su teoría del aprendizaje
social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación en el cual
el comportamiento del educando cambia como resultado de la observación del
accionar de otros y de las consecuencias producidas.
Esta teoría
identifica diversos factores que determinan si la observación de un modelo
puede producir el cambio de la conducta o el cambio cognitivo. Estos factores
incluyen:
- El estado de desarrollo de los aprendices.
- El prestigio y capacidad que se percibe en el modelo.
- Las consecuencias que el modelo recibe tras su accionar.
- La relevancia del comportamiento del modelo.
- Los efectos que esta conducta tiene en las metas de los alumnos y la autoeficacia de los estudiantes.
- El concepto de autoeficacia (hace referencia a las creencias que la persona tiene respecto a sus propias habilidades y capacidad para realizar el comportamiento que ha observado)
Un ejemplo
del tipo de investigación alentada por la teoría del aprendizaje social es el
caso del experimento de Schunk y Hanson, quienes para esta prueba trabajaron
con una muestra compuesta por estudiantes de segundo año que habían
experimentado dificultades para aprender a realizar restas.
Dicha muestra fue
dividida en dos grupos: mientras que en uno de ellos era un profesor quien
enseñaba el procedimiento por medio de un ejercicio matemático, en el otro la
explicación era llevada a cabo con el mismo método por estudiantes de segundo
grado y, tras esa primera etapa, ambos grupos participaban en un mismo programa
educacional.
Una vez culminado este programa se evaluaron los conocimientos
adquiridos y se encontró que aquellos estudiantes que habían recibido la
explicación de un par obtuvieron mejores calificaciones y mostraban más
confianza en su capacidad que aquellos que habían recibido la demostración por parte
de un profesor. Estos resultados fueron interpretados como favorables a la
hipótesis que percibió la relación entre el modelo de aprendizaje social y el
incremento de la autoeficacia de los estudiantes, permitiendo un aprendizaje
más efectivo, lo que supuso que la enseñanza provista por pares es
particularmente efectiva en aquellos alumnos que poseen una autoeficacia baja.
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