El aprendizaje
espaciado o distribuido, un fenómeno cognitivo fuertemente avalado por la
investigación en el campo de la psicología, es altamente aplicable en la
educación. Se ha encontrado que aquellos estudiantes que realizaban una segunda
lectura de un texto algún tiempo después de haber realizado la primera, al ser
evaluados obtenían mejores calificaciones que aquellos que releían el texto
inmediatamente. La investigación realizada dentro del área de la psicología
educacional ha encontrado que la psicología cognitiva también es aplicable a la
educación, como por ejemplo los beneficios de usar técnicas mnemónicas para
retener información a corto y largo plazo.
La resolución
de problemas, señalada por muchos psicólogos cognitivistas como fundamental
para el aprendizaje, ocupa un importante lugar como tema de investigación en la
psicología educacional. Un estudiante es capaz de interpretar un problema por
medio de la asignación de un esquema que se encuentra almacenado en la memoria
a largo plazo. Cuando a ese problema se le asigna un esquema incorrecto,
subsecuentemente la atención del estudiante se aleja de aquellas
características del problema que son incompatibles con dicho esquema asignado.
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